PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACORDEÓN. Conservatorio Profesional de Música de Getafe


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1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACORDEÓN Conservatorio Profesional de Música de Getafe

2 ÍNDICE OBJETIVOS GENERALES... 5 CURSO 1º... 7 OBJETIVOS... 7 CONTENIDOS... 7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 9 RECURSOS SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATRÍCULAS DE HONOR CURSO 2º OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN RECURSOS SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATRÍCULAS DE HONOR CURSO 3º OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATRÍCULAS DE HONOR CURSO 4º OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA PREMIO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA OBJETIVOS GENERALES PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 1º DEL GRADO PROFESIONAL OBJETIVOS CONTENIDOS... 30

3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN REPERTORIO DE OBRAS CURSO 1º OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR PRUEBAS DE EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAODINARIA RECURSOS Y MATERIALES REPERTORIO PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 2º DEL GRADO PROFESIONAL OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN REPERTORIO DE OBRAS CURSO 2º OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR PRUEBAS EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE CALIFICAIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA RECURSOS Y MATERIALES REPERTORIO PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 3º DEL GRADO PROFESIONAL OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN REPERTORIO DE OBRAS CURSO 3º OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR PRUEBAS EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE CALIFICAIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA RECURSOS Y MATERIALES REPERTORIO PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 4º DEL GRADO PROFESIONAL OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN REPERTORIO DE OBRAS CURSO 4º OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR PRUEBAS EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA RECURSOS Y MATERIALES REPERTORIO PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 5º DEL GRADO PROFESIONAL OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN REPERTORIO DE OBRAS CURSO 5º OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR PRUEBAS EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

5 RECURSOS Y MATERIALES REPERTORIO PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 6º DEL GRADO PROFESIONAL OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN REPERTORIO DE OBRAS CURSO 6º OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PREMIO DE HONOR O MENCIÓN DE HONOR PRUEBA EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA RECURSOS Y MATERIALES REPERTORIO ENSEÑANZAS ELEMENTALES OBJETIVOS GENERALES Las enseñanzas del Grado Elemental de Música tendrán como objetivos principales contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión de los pueblos y de las personas. b) Desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y el disfrute de la música de las diferentes épocas, géneros y estilos, para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal. 5

6 c) Interpretar en público con la necesaria seguridad en sí mismo para comprender la función comunicativa de la interpretación musical. d) Interpretar música en grupo, habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto. e) Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo. f) Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical, así como su función expresiva en el discurso músical 6

7 ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO 1º OBJETIVOS La enseñanza del acordeón en el primer curso de las enseñanzas elementales, que tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Desarrollar una posición adecuada para la correcta colocación del instrumento que permita el control de los elementos anatómicos-funcionales que intervienen en la relación cuerpo-instrumento. b) Iniciar y aplicar la coordinación de cada uno de los diferentes elementos articulatorios que intervienen en la práctica del instrumento. c) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel. d) Interpretar un repertorio básico integrado por diferentes piezas, como solista y como miembro de un pequeño grupo. e) Actuar en público. CONTENIDOS 1. Desarrollo paralelo de los tres manuales que componen el acordeón. 2. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad sonora. 3. Desarrollo de la independencia de ambas manos. 4. Estudio básico del fuelle y sus dinámicas elementales. 5. Interpretación de texturas melódicas, al unísono, polifónicas y con acompañamientos. 7

8 6. Posiciones fijas e inicio de pequeños desplazamientos en los diversos manuales. 7. Digitación de pequeños fragmentos con ayuda del profesor. 8. Utilización de las dinámicas a nivel muy básico. 9. Estudio inicial del fraseo y sus ligaduras como elemento de expresión. 10. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. 11. Adquisición de hábitos correctos y eficaces de estudio. 12. Audición de pequeñas obras, tanto del repertorio acordeonístico como de otro tipo. 13. Práctica en conjunto. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Consideramos la evaluación como un proceso constante y permanente de recogida de información que nos permitirá establecer en qué medida se ha cumplido con los objetivos marcados en la programación para este curso. Es un proceso que se llevará a cabo teniendo en cuenta a todas las partes implicadas en el proceso de enseñanzaaprendizaje; alumnos, padres y profesores. 1) Demostrar sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 2) Mostrar la creatividad en la interpretación del carácter de las obras y en la improvisación de pequeños fragmentos musicales. 3) El alumno será capaz de apreciar estructuras formales sencillas tanto en las obras de su programa como en cualquier otra obra de características y dificultades similares. 4) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre relajación, colocación del cuerpo y del aparato braquial en el momento de la interpretación. 5) Demostrar un control básico de fuelle en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. 8

9 6) Conocer y aplicar las dinámicas básicas en las piezas a interpretar. 7) Utilizar distintas formas de ataque como recurso para producir distintas sonoridades. 8) Interpretar fragmentos sencillos de memoria. 9) Actuar en público como solista y como componente de un conjunto. 10) Mostrar valores de respeto y solidaridad hacia la figura del profesor, así como al resto de sus compañeros. En base a las valoraciones obtenidas a través de los criterios de evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, El alumno podrá obtener una calificación de entre 1 a 10. considerándose positiva si es mayor o igual a 5 La promoción de un curso al siguiente no será posible con la calificación negativa en dos o más asignaturas. Por otra parte, si un alumno alcanza los objetivos de la asignatura con antelación suficiente, se podrá sugerir la ampliación de matrícula al curso siguiente siempre y cuando el conjunto de profesores implicados así lo estimen conveniente. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación obtenida se puntura numéricamente de 0 a 10 A) Referentes a la Técnica (60%) -Posición, uso correcto del instrumento (20%) -Producción del sonido. Uso correcto del fuelle (20%) -Respeto a la digitación (15%) -Uso de los Manuales I, II y III (5%) B) Referentes al Lenguaje (20%) -Correcta lectura de la partitura (5%) -Continuidad en el Tempo (10%) 9

10 -Uso de la Memoria (5%) C) Referentes a la Actitud (20%) -Actitud e interés (10%) - cuidado del instrumento (3%) -Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas. Autocrítica. (3%) -Regularidad en el estudio. Progresión en el aprendizaje. (4%) RECURSOS -Acordeón. -Aparato reproductor de música. -Armario. -Atriles. -Cds. -Espejo. -Pizarra de pentagramas. -Rotuladores. -Sillas sin brazos de diferentes alturas. -Mesa. -Metrónomo. SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA -35 Miniaturen (I) W. Bloch -Preparatory Studies for beginners E. Harris 10

11 -Acordeón Divertido -Pun txan txan -Manuel d`initiation abc -Método de acordeón -Akkordeon schule fur die jugend R. Llanos R. Llanos A. Astier/M. Bonnay T. Marcos L. Holm M. Ellegaard T. Lundquist -Allerlei -Microscope -Der weg zum acordeón-meister -Eskusoinuaz -Easy Rock and Roll -Tarinoita -Akordioniansamblis T. Lundquist T. Lundquist A. Holzschuh X. Zabala P. Hughes E. Leskela V. Tammann -Duos for accordion (Disney) R. Zieverink I. Brilleman -Pieces for accordion esnsembles (I) N. Chaikin Cada alumno trabajará de forma individual al menos 20 pequeñas piezas y estudios a lo largo de todo el curso, además de los diversos materiales que se utilizarán en la clase colectiva, buscando siempre un equilibrio entre el número de obras dedicadas a los bajos cromáticos y las dedicadas a los bajos tradicionales o bajos Standard. Este listado es orientativo y por lo tanto podrán utilizarse otros materiales de nivel similar que no figuran en esta programación en función de las necesidades del alumno. OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR Para la obtención de la Matrícula de Honor, el alumno deberá realizar un recital con tribunal en el que interprete todo el repertorio trabajado durante el curso. 11

12 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATRÍCULAS DE HONOR Los criterios de evaluación de las Matrículas de Honor serán los mismo que figuran en los propios para el curso a su obtención. CURSO 2º OBJETIVOS La enseñanza del acordeón en el segundo curso de las enseñanzas elementales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Adoptar una posición adecuada para la correcta colocación del instrumento que permita el control de los elementos anatómico-funcionales que intervienen en la relación del conjunto cuerpo-instrumento. b) Continuar con el aprendizaje de las características y posibilidades sonoras del instrumento y su relación con el control del fuelle. c) Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad sonora. d) Coordinar cada uno de los diferentes elementos articulatorios que intervienen en la práctica del instrumento. e) Interpretar un repertorio básico integrado por diversas piezas, como solista y como miembro de un grupo. f) Desarrollar la capacidad creativa del alumno. g) Actuar en público. CONTENIDOS 12

13 1. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad sonora. 2. Coordinación, independencia, simultaneidad y sincronización de los diversos elementos articulatorios. 3. Ampliación y continuación del estudio de los tres manuales que componen el acordeón. 4. Control de sonido: ataque, mantenimiento y cese de sonido, regularidad y gradación dinámica. 5. Empleo adecuado del fuelle; control, ataque, regularidad y dinámica. 6. Iniciación a la registración: conocimiento aplicado de la función de los registros para comprender la relación entre lo escrito y lo escuchado. 7. Continuación en la interpretación de texturas melódicas, al unísono y polifónicas. 8. Ampliación de los aspectos de digitación en función de las características de la obra a interpretar. 9. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. 10. Adquisición de hábitos correctos y eficaces de estudio. 11. Audición de pequeñas obras, tanto del repertorio acordeonístico como de otro tipo. 12. Práctica en conjunto. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Consideramos la evaluación como un proceso constante y permanente de recogida de información que nos permitirá establecer en qué medida se ha cumplido con los objetivos marcados en la programación para este curso. Es un proceso que se llevará a cabo teniendo en cuenta a todas las partes implicadas en el proceso de enseñanzaaprendizaje; alumnos, padres y profesores. 1) Utilizar una buena posición cuerpo-instrumento que permita una ejecución relajada y sin tensiones inadecuadas. 13

14 2) Demostrar sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 3) Utilizar correctamente el fuelle como elemento fundamental en la producción del sonido. 4) Interpretar obras adaptadas a su nivel, demostrando un buen control del instrumento y obteniendo una buena calidad sonora. 5) Aplicar con comprensión las indicaciones referentes a los matices y las dinámicas que van apareciendo en las obras a interpretar. 6) Analizar básicamente las obras a interpretar, aplicando gradualmente los conocimientos adquiridos con anterioridad. 7) Memorizar e interpretar textos musicales empleando la digitación, métrica, articulación y pedalización adecuadas a su contenido y con continuidad. 8) Mostrar la capacidad creativa en la interpretación del carácter de las obras y en la improvisación de fragmentos musicales. 9) Utilizar distintas formas de ataque como recurso para producir distintas sonoridades. 10) Interpretar fragmentos sencillos de memoria. 11) Actuar en público como solista y como componente de un conjunto. 12) Mostrar valores de respeto y solidaridad hacia la figura del profesor, así como al resto de sus compañeros. En base a las valoraciones obtenidas a través de los criterios de evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, El alumno podrá obtener una calificación de entre 1 a 10. considerándose positiva si es mayor o igual a 5 La promoción de un curso al siguiente no será posible con la calificación negativa en dos o más asignaturas. Por otra parte, si un alumno alcanza los objetivos de la asignatura con antelación suficiente, se podrá sugerir la ampliación de matrícula al curso siguiente siempre y cuando el conjunto de profesores implicados así lo estimen conveniente. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación obtenida se puntura numéricamente de entre 0 y 10 14

15 A) Referentes a la Técnica (60%) -Posición, uso correcto del instrumento (10%) -Producción del sonido. Uso correcto del fuelle (10%) -Uso básico de articulaciones y dinámicas(10%) -Coordinación de ambas manos (5%) -Atención a la digitación (5%) -Uso de los Manuales I, II y III (5%) -Escalas, arpegios y ejercicios de fuelle adecuados al nivel (5%) -Respeto al fraseo (10%) B) Referentes al Lenguaje (20%) -Correcta lectura de la partitura (5%) -Continuidad en el Tempo (10%) -Uso de la Memoria (5%) C) Referentes a la Actitud (20%) -Actitud e interés (10%) - cuidado del instrumento (3%) -Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas. Autocrítica. (3%) -Regularidad en el estudio. Progresión en el aprendizaje. (4%) RECURSOS -Acordeón. -Aparato reproductor de música. -Armario. 15

16 -Atriles. -Cds. -Espejo. -Pizarra de pentagramas. -Rotuladores. -Sillas sin brazos de diferentes alturas. -Mesa. -Metrónomo. SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA -35 Miniaturen (I) W. Bloch -Acordeón Divertido -Pun txan txan -Manuel d`initiation abc -Método de acordeón -Allerlei -Microscope -Eskusoinuaz -Easy Rock and Roll -Tarinoita -Akordioniansamblis -Laste Album -Pequeñas piezas -Progressive Method 1 -Progressive Method 2 -Progressive Method 3 R. Llanos R. Llanos A. Astier/M. Bonnay T. Marcos T. Lundquist T. Lundquist X. Zabala P. Hughes E. Leskela V. Tammann H. Rebane F. Gurbindo Borgstrom/Charles Borgstrom/Charles Borgstrom/Charles 16

17 -Entisaikojen Savelmia Nuorille Soittajille -Accordion player s SUITECASE A. Matti Saira A. Matti Saira -Duos for accordion (Disney) R. Zieverink I. Brilleman -Pieces for accordion esnsembles (I) N. Chaikin Cada alumno trabajará de forma individual al menos 20 pequeñas obras y estudios a lo largo de todo el curso, además de los diversos materiales que se utilizarán en la clase colectiva, buscando siempre un equilibrio entre el número de obras dedicadas a los bajos cromáticos y las dedicadas a los bajos tradicionales o bajos Standard. Este listado es orientativo y por lo tanto podrán utilizarse otros materiales de nivel similar que no figuran en esta programación en función de las necesidades del alumno. OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR Para la obtención de la Matrícula de Honor, el alumno deberá realizar un recital con tribunal en el que interprete todo el repertorio trabajado durante el curso. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATRÍCULAS DE HONOR Los criterios de evaluación de las Matrículas de Honor serán los mismo que figuran en los propios para el curso a su obtención CURSO 3º OBJETIVOS La enseñanza del acordeón en el tercer curso de las enseñanzas elementales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Revisar y adoptar una posición adecuada para la correcta colocación del instrumento que permita el control de los elementos anatómico-funcionales que intervienen en la relación del conjunto cuerpo-instrumento. 17

18 b) Coordinar cada uno de los diferentes elementos articulatorios que intervienen en la práctica del instrumento. c) Conocer las características y posibilidades sonoras el instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias el nivel. c) Controlar la producción y calidad del sonido a través de la articulación digital y la articulación del fuelle. e) Interpretar un repertorio básico integrado por diversas piezas, como solista y como miembro de un grupo. f) Desarrollar la capacidad creativa del alumno. g) Actuar en público. CONTENIDOS 1. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad sonora. 2. Coordinación, independencia, simultaneidad y sincronización de los diversos elementos articulatorios (legato, no legato y staccato) 3. Ampliación y continuación del estudio de los tres manuales que componen el acordeón. 4. Control de fuelle: mantenimiento y cese del sonido, regularidad y gradación dinámica. 5. Aplicación práctica de los conceptos posición fija y desplazamientos de la posición sobre diferentes manuales. 6. Digitación de pequeños fragmentos en función de las características de la obra. 7. Aprendizaje de los diversos modos de ataque, articulación digital y articulación de fuelle. 8. Utilización de dos voces o líneas en un mismo manual, entro de las obras a interpretar. 9. Utilización adecuada de la dinámica. 18

19 10. Estudio de la registración: conocimiento aplicado de la función de los registros. 11. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. 12. Mantenimiento de unos hábitos correctos y eficaces e estudio. 13. Iniciación a la comprensión de las estructuras formales de las obras a interpretar. 14. Audición de pequeñas obras, tanto del repertorio acordeonístico como de otro tipo. 15. Práctica en conjunto. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Consideramos la evaluación como un proceso constante y permanente de recogida de información que nos permitirá establecer en qué medida se ha cumplido con los objetivos marcados en la programación para este curso. Es un proceso que se llevará a cabo teniendo en cuenta a todas las partes implicadas en el proceso de enseñanzaaprendizaje; alumnos, padres y profesores. 1) Consolidar y adaptar en todo momento la posición del cuerpo-instrumento. 2) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre relajación en la interpretación. 3) Utilizar distintas formas de ataque y el uso del fuelle como recursos para producir diferentes sonoridades. 4) Demostrar sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 5) Interpretar obras de distintas épocas y estilos, adaptadas a su nivel, demostrando una buena calidad sonora. 6) Aplicar con comprensión las indicaciones referentes a la agógica y la dinámica. 7) Analizar formalmente una obra, demostrando los conocimientos adquiridos sobre agógica, tempo y dinámica. 19

20 8) Memorizar e interpretar textos musicales empleando la digitación, métrica, articulación y uso del fuelle adecuados a su contenido y con continuidad. 9) Mostrar la capacidad creativa en la interpretación del carácter de las obras y en la improvisación de fragmentos musicales. 10) Diferenciar dinámica y auditivamente la simultaneidad de elementos melódicos. 11) Interpretar fragmentos sencillos de memoria. 12) Actuar en público como solista y como componente de un conjunto. 13) Mostrar valores de respeto y solidaridad hacia la figura del profesor, así como al resto de sus compañeros. En base a las valoraciones obtenidas a través de los criterios de evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, El alumno obtendrá una calificación numérica de entre 0 y 10. La promoción de un curso al siguiente no será posible con la calificación negativa en dos o más asignaturas. Por otra parte, si un alumno alcanza los objetivos de la asignatura con antelación suficiente, se podrá sugerir la ampliación de matrícula al curso siguiente siempre y cuando el conjunto de profesores implicados así lo estimen conveniente. RECURSOS -Acordeón. -Aparato reproductor de música. -Armario. -Atriles. -Cds. -Espejo. -Pizarra de pentagramas. -Rotuladores. 20

21 -Sillas sin brazos de diferentes alturas. -Mesa. -Metrónomo. SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA -Allerlei -Microscope -Eskusoinuaz -Polyphones Spielbuch -Polonesa -Vals folclórico -Western -Etude nº 3 -Sogni colorati -Children s album for bayan accordion -The red bike -Easy Rock and Roll -Laste Album -Progressive Method 2 -Progressive Method 3 -Entisaikojen Savelmia Nuorille Soittajille -Accordion player s SUITECASE T. Lundquist T. Lundquist X. Zabala H. Hesse A. F. Beevarovsky J. Draeger H. Wessman R. Bui W. Beltrami N. Chaikin P. Makkonen P. Hughes H. Rebane Borgstrom/Charles Borgstrom/Charles A. Matti Saira A. Matti Saira -Duos for accordion (Disney) R. Zieverink I. Brilleman -Pieces for accordion esnsembles (I) N. Chaikin -Pieces for accordion esnsembles (II) N. Chaikin 21

22 -Les carillons (dúo o trío) A. Abbott -Gaueko elle ixilen balada (dúo o trío) B. Lertxundi -We are the Champions (dúo o trio) Queen - Yesterday (para 3 acordeones) P.Cartney/J.Lenon Cada alumno trabajará de forma individual, al menos 10 obras de mayor extensión que en cursos anteriores, a lo largo de todo el curso, además de los diversos materiales que se utilizarán en la clase colectiva, buscando siempre un equilibrio entre el número de obras dedicadas a los bajos cromáticos y las dedicadas a los bajos tradicionales o bajos Standard. Este listado es orientativo y por lo tanto podrán utilizarse otros materiales de nivel similar que no figuran en esta programación en función de las necesidades del alumno. OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR Para la obtención de la Matrícula de Honor, el alumno deberá realizar un recital con tribunal en el que interprete todo el repertorio trabajado durante el curso. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATRÍCULAS DE HONOR Los criterios de evaluación de las Matrículas de Honor serán los mismo que figuran en los propios para el curso a su obtención CURSO 4º OBJETIVOS La enseñanza del acordeón en el cuarto curso de las enseñanzas elementales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: 22

23 a) Revisar y adoptar una posición adecuada para la correcta colocación del instrumento que permita el control de los elementos anatómico-funcionales que intervienen en la relación del conjunto cuerpo-instrumento. b) Coordinar cada uno de los diferentes elementos articulatorios que intervienen en la práctica del instrumento. c) Conocer las características y posibilidades sonoras el instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias el nivel. d) Controlar la producción y calidad del sonido a través de la articulación digital y la articulación del fuelle. e) Familiarizarse con los diferentes estilos que abarca la literatura acordeonística a lo largo de su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días. e) Interpretar un repertorio básico integrado por diversas piezas, como solista y como miembro de un grupo. f) Desarrollar la capacidad creativa del alumno. g) Actuar en público. CONTENIDOS 1. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad sonora. 2. Coordinación, independencia, simultaneidad y sincronización de los diversos elementos articulatorios (legato, no legato, staccato y acento) 3. Ampliación y continuación del estudio de los tres manuales que componen el acordeón. 4. Control de fuelle: mantenimiento y cese del sonido, regularidad y gradación dinámica. 5. Aplicación práctica de los conceptos de posición fija y desplazamiento de la posición sobre los diferentes manuales. 23

24 6. Digitación de fragmentos cada vez más largos y con mayor independencia en función de las características de la obra. 7. Ampliación del empleo de la dinámica y sus variantes. 8. Ampliación del estudio de la registración; cambios de registro durante la interpretación, octavación y efectos tímbricos. 9. Práctica de la lectura a primera vista. 10. Selección de ejercicios y obras útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. 11. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. 12. Mantenimiento de unos hábitos correctos y eficaces e estudio. 13. Ampliación de los conocimientos referentes a las estructuras formales de las obras a interpretar. 14. Audición de pequeñas obras, tanto del repertorio acordeonístico como de otro tipo. 15. Práctica en conjunto. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Consideramos la evaluación como un proceso constante y permanente de recogida de información que nos permitirá establecer en qué medida se ha cumplido con los objetivos marcados en la programación para este curso. Es un proceso que se llevará a cabo teniendo en cuenta a todas las partes implicadas en el proceso de enseñanzaaprendizaje; alumnos, padres y profesores. 1) Consolidar y adaptar en todo momento la posición del cuerpo-instrumento. 2) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre relajación en la interpretación. 3) Utilizar distintas formas de ataque y el uso del fuelle como recursos para producir diferentes sonoridades. 4) Demostrar sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 24

25 5) Interpretar obras de distintas épocas y estilos, adaptadas a su nivel, demostrando una buena calidad sonora. 6) Aplicar con comprensión las indicaciones referentes a la agógica y la dinámica. 7) Analizar formalmente una obra, demostrando los conocimientos adquiridos sobre agógica, tempo y dinámica. 8) Memorizar e interpretar textos musicales empleando la digitación, métrica, articulación y uso del fuelle adecuados a su contenido y con continuidad. 9) Mostrar la capacidad creativa en la interpretación del carácter de las obras y en la improvisación de fragmentos musicales. 10) Diferenciar dinámica y auditivamente la simultaneidad de elementos melódicos. 11) Interpretar fragmentos sencillos de memoria. 12) Actuar en público como solista y como componente de un conjunto. 13) Mostrar valores de respeto y solidaridad hacia la figura del profesor, así como al resto de sus compañeros. En base a las valoraciones obtenidas a través de los criterios de evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno obtendrá una calificación numérica de entre 0 y 10. La promoción de un curso al siguiente no será posible con la calificación negativa en dos o más asignaturas. Por otra parte, si un alumno alcanza los objetivos de la asignatura con antelación suficiente, se podrá sugerir la ampliación de matrícula al curso siguiente siempre y cuando el conjunto de profesores implicados así lo estimen conveniente. RECURSOS -Acordeón. -Aparato reproductor de música. -Armario. 25

26 -Atriles. -Cds. -Espejo. -Pizarra de pentagramas. -Rotuladores. -Sillas sin brazos de diferentes alturas. -Mesa. -Metrónomo. SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA -Polyphones Spielbuch -Sogni colorati -Rondó -Tema ruso -Greensleeves -Aladin -Laalalalaa -Jibadaba -PadiiPa -Tilulilulinttan -Clouds: 1,2 y 3 -Red Bike -Space Music -Clowns (al menos 3 mov) -Musique en fleurs -Petit Safari H. Hesse W. Beltrami I. J. Pleye Alexej Surkov Trad/Maugain Ashman P. Makkonen P. Makkonen P. Makkonen P. Makkonen H. Valpola P. Makkonen P. Makkonen Heikki Valpola Patrick Busseuil Patrick Busseuil 26

27 -Pequeña Suite -Children s album for bayan accordion -Laste Album -Suite para niños nº 1 -Deux Impressions (Maltese Folk-Lore) -Sonatina Facile -Kummitusjuhlat (Fiesta de fantasmas) 3 mov -Álbum -Técnica del acordeón (vol.2) -Léxico de los símbolos (vol.3) -Método de acordeón: 2ª Parte -Czerny, op Czerny, op Entisaikojen Savelmia Nuorille Soittajille -Accordion player s SUITECASE Merkusin N. Chaikin H. Rebane Bogdan Precz Charles Camilleri Petr Fiala Petri Makkonen A. Berentsen F. Lacroix F. Lacroix Alain Abbott Czerny Czerny A. Matti Saira A. Matti Saira -Pieces for accordion esnsembles (II) N. Chaikin -Les carillons (dúo o trío) A. Abbott -Gaueko elle ixilen balada (dúo o trío) B. Lertxundi -We are the Champions (dúo o trio) -Koivu Valssi (dúo) Queen V. S. Ahvenainen -Petit Valse (para 5 acordeones) P. Busseuil - Yesterday (para 3 acordeones) P.Cartney/J.Lenon Cada alumno trabajará de forma individual entre 5 y 8 obras a lo largo de todo el curso, además de los diversos materiales que se utilizarán en la clase colectiva, buscando siempre un equilibrio entre el número de obras dedicadas a los bajos cromáticos y las dedicadas a los bajos tradicionales o bajos Standard. 27

28 Este listado es orientativo y por lo tanto podrán utilizarse otros materiales de nivel similar que no figuran en esta programación en función de las necesidades del alumno. PREMIO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA ORDEN 274/2015, de 9 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid Artículo 19 Premio de enseñanzas elementales de música 1. Los alumnos de cada centro público o privado autorizado que hayan obtenido una calificación de 10 en el cuarto curso en la asignatura de Instrumento y tengan una nota media final de 8,5 o superior en las enseñanzas elementales de Música, en la especialidad instrumental cursada, podrán optar al Premio de Enseñanzas Elementales de Música en el centro en que hayan finalizado dichos estudios y en el mismo año académico de finalización. 2. Los centros determinarán en su proyecto educativo el número de premios que puedan otorgarse, así como el procedimiento de obtención que deberá hacerse público. 3. Los alumnos que, reuniendo los requisitos establecidos en el punto 1 de este artículo, deseen optar al Premio de Enseñanzas Elementales de Música, deberán realizar la correspondiente inscripción en el centro donde hayan terminado las enseñanzas de acuerdo con el procedimiento establecido por el mismo. Reglamentación para el CPM de Getafe: La prueba para la obtención del premio extraordinario Fin de Grado Elemental se realizará después de las sesiones de la 3ª Evaluación. No se concederá más de un premio por cada especialidad Cada Departamento propondrá un tribunal de al menos tres miembros para cada especialidad en la que se hayan inscrito aspirantes. Estos tribunales serán nombrados por la Directora del Centro y publicados antes de la prueba. La formulación de la prueba en cada especialidad será determinada por el Departamento correspondiente. Para dicha prueba el aspirante deberá realizar un recital de todo el programa realizado durante el 4º curso más una obra obligada 28

29 ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS GENERALES Las enseñanzas del Grado Profesional de Música tendrán como objetivos principales contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Participar en actividades musicales destinadas a divulgar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, ayudando así a su comprensión y goce. b) Adquirir criterios técnicos e interpretativos y establecer un concepto estético mediante la interpretación, la audición, el análisis y la crítica de obras musicales de distintas épocas, géneros y estilos, que permitan fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos. c) Interpretar en público afianzándose en el autocontrol, la capacidad comunicativa y el dominio de la memoria. d) Interpretar música en grupo, ya sea vocal, instrumental o mixto, integrándose adecuadamente en el conjunto como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto. e) Desarrollar hábitos correctos de estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado. f) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de las propias características y posibilidades musicales. g) Aplicar los conocimientos armónicos, formales e históricos para conseguir una interpretación artística de calidad. h) Valorar el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y concentrarse en la audición y la interpretación. 29

30 i) Conocer e interpretar obras escritas en lenguajes musicales contemporáneos, como toma de contacto con la música de nuestro tiempo PRUEBA DE ACCESO AL CURSO 1º DEL GRADO PROFESIONAL OBJETIVOS a) Demostrar un dominio y control sobre el fuelle para garantizar una buena calidad sonora. b) Aplicar los conocimientos musicales de su nivel para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: Posición, Fuelle, Comprensión, Digitación, Acentuación, Articulación, Dinámicas y Fraseo musical. c) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de la literatura musical tanto original para el instrumento como transcripciones de diferentes estilos, lenguajes y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada a este nivel. d) Actuar en público con autocontrol. CONTENIDOS Desarrollo del perfeccionamiento técnico-interpretativo en función del repertorio. Desarrollo de la velocidad y flexibilidad de los dedos. Técnica del fuelle y efectos acústicos propios del instrumento (Bellow shake, ricochet, distorsiones). Perfeccionamiento de la técnica del fuelle como medio para conseguir calidad de sonido. Profundización en el trabajo de articulación y acentuación (legato, staccato, leggero, coulé, detaché, etc.). Iniciación en el estudio de la dinámica. Reconocimiento de la importancia de los valores estéticos de las obras. Toma de conciencia de las propias cualidades musicales y de su desarrollo en función de las exigencias interpretativas. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. 30

31 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. 2. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumno posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas. 3. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumno posee de las obras, así como la capacidad de autocrítica. 4. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando seguridad y control. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y valorar la actitud del alumno en su interpretación ante el público. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Posición Cuerpo-Relajación Con este criterio se pretende calificar la correcta posición del conjunto CUERPO- INSTRUMENTO. Posición de los elementos anatómicos: Antebrazos-Brazos-Muñeca- Manos-Dedos para establecer el equilibrio entre la relajación muscular y el esfuerzo indispensable para la ejecución instrumental. Fuelle 31

32 Con este criterio se pretende calificar el buen uso y función del fuelle como elemento generador del sonido. Sonido-Dinámica Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica. Mecánica Con este criterio se pretende calificar la correcta función, posición y establecimiento de los diferentes elementos articulatorios que participan en la práctica instrumental, (Antebrazos- Brazos-Muñeca-Manos-Dedos). Ritmo Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica Fraseo-Articulación Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución de las diferentes articulaciones así como el gesto musical. Memoria Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión que el alumno posee de las obras en ausencia de la partitura. Control Escénico Con este criterio se pretende calificar la capacidad de autocontrol a la hora de presentar el programa del curso. REPERTORIO DE OBRAS 1) Obras originales "GERALDINE", J. BASELLI-MILLEREY, EOM 32

33 "CKA3", N. TSCHAIKIN "KLEINE SUITE", G. MÜLLER "QUADRI D ISRAELE", J. OPPENHEIMER "COQS & LA GUEPE", P. BUSSEUIL, EOM "FOR CHILDREN" (3), P. FIALA, TRIO-Förlaget "MICROSCOPIOS" (6), T. LUNDQUIST, TRIO-Förgalet "RONDINI" (3), J. NOVAK, HOHNER "SUITE DE NIÑOS Nº 1", B. PRECZ, OPERA 3 "SUITE DE NIÑOS Nº 2", B. PRECZ "LAS CUATRO ESTACIONES"(5), B.K. PRZYBYLSKY, PWM "JUEGOS DE NIÑOS" (4), G. KRZANOWSKA "FAIRY TALES" (4), B.K. PRZYBYLSKY, PWM "UN VIAJE A TRAVÉS ORIENTE", L. STARK "CANADIAN FOLK SONGS II-III"(5), M. SURDIN, BOOSEY&HAWLES "PATCHWORK MUSICALE, NOEMÍ GOBBI Nº 5, y dos números más "COUNTRY DANCE (BS), BORIS BORGSTROM "SUITE EN MINIATURA" (BS), P. HOCH "OMAGGIO A BACH" (BS), OPPENHEIMER "SCHERZO" (BS), J. GART "EGO-AIZE" (BS), ETXEBERRIA "CONCERTO BRILLANT" (BS), JOERG DRAEGER 2) Transcripciones "LES CAHIERS DE L'ACCORDEON" (2) M. BONNIN, A. ASTIER "RONDÓ", I.J. PLEYEL, A. ASTIER "RONDÓ", CLEMENTI 33

34 "ALLEGRO" (Arr. J. Oppenheimer) I. H. FIOCCO BERBEN "PRELUDIO Y FUGA" (1) (Arr.G. Espitalier) J.K.F. FISCHER, ERES "4 BAGATELAS" (2), D. KABALEWSKY "FUGA" (Arr. J. Macerolo), J. PACHELBEL, WAT "SONATA EN LA m" (Arr. M. Ellegaard) D. SCARLATTIJ. PREISSLER "POLYPHONES SPIELBUCH III", W. MAURER, J. PREISSLER Tres entre "5 PEZZI", R. SCHUMANN / BENIZZI Nº 3 y 2 números más. "EL VUELO DEL MOSCARDON", RIMSKI-KORSAKOV/MARCOSIGNORI Nota: El alumno deberá elegir al menos: Una obra correspondiente al apartado 2) "transcripciones". * Los números entre paréntesis, indican el número de piezas que hay que elegir de cada obra. CURSO 1º OBJETIVOS La enseñanza del acordeón en el primer curso de grado medio, que tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Demostrar un dominio y control progresivo del fuelle para garantizar una buena calidad sonora. b) Aplicar los conocimientos musicales de su nivel para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: Posición, Fuelle, Comprensión, Digitación, Acentuación, Articulación, Dinámicas y Fraseo musical. c) Desarrollar hábitos de estudio correcto. 34

35 d) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de la literatura musical tanto original para el instrumento como transcripciones de diferentes estilos, lenguajes y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada a este nivel. e) Actuar en público con autocontrol. CONTENIDOS Desarrollo del perfeccionamiento técnico-interpretativo en función del repertorio. Desarrollo de la velocidad y flexibilidad de los dedos. Técnica del fuelle y efectos acústicos propios del instrumento (Bellow shake, ricochet, distorsiones). Perfeccionamiento de la técnica del fuelle como medio para conseguir calidad de sonido. Profundización en el trabajo de articulación y acentuación (legato, staccato, leggero, coulé, detaché, etc.). Iniciación en el estudio de la dinámica. Reconocimiento de la importancia de los valores estéticos de las obras. Toma de conciencia de las propias cualidades musicales y de su desarrollo en función de las exigencias interpretativas. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. Estudio del repertorio adecuado para este nivel. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. 35

36 2. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumno posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas. 3. Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumno posee de las obras, así como la capacidad de autocrítica. 4. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando seguridad y control. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y valorar la actitud del alumno en su interpretación ante el público. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Posición Cuerpo-Relajación Con este criterio se pretende calificar la correcta posición del conjunto CUERPO- INSTRUMENTO. Posición de los elementos anatómicos: Antebrazos-Brazos-Muñeca- Manos-Dedos para establecer el equilibrio entre la relajación muscular y el esfuerzo indispensable para la ejecución instrumental. Fuelle Con este criterio se pretende calificar el buen uso y función del fuelle como elemento generador del sonido. Sonido-Dinámica Con este criterio se pretende calificar el correcto tratamiento del sonido y sus variables sonoras a través de la dinámica. 36

37 Mecánica Con este criterio se pretende calificar la correcta función, posición y establecimiento de los diferentes elementos articulatorios que participan en la práctica instrumental, (Antebrazos- Brazos-Muñeca-Manos-Dedos). Ritmo Con este criterio se pretende calificar el respeto a lo expresado en la partitura tanto en carácter como en exactitud rítmica Fraseo-Articulación Con este criterio se pretende calificar la correcta ejecución de las diferentes articulaciones así como el gesto musical. Memoria Con este criterio se pretende calificar el dominio y la comprensión que el alumno posee de las obras en ausencia de la partitura. Control Escénico Con este criterio se pretende calificar la capacidad de autocontrol a la hora de presentar el programa del curso. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Los procedimientos a utilizar serán los siguientes: a) Observación sistemática: Se le asignará un valor del 55%. En este procedimiento, se incluyen las audiciones, conciertos, trabajo diario realizado En este apartado serán de especial interés las audiciones programadas a lo largo del curso como una herramienta importante para la obtención de información. Se realizarán 3 audiciones a lo largo del curso en las que todos los alumnos deberán participar. En ellas se comprobará en qué medida los alumnos van consiguiendo los objetivos propuestos para este curso. b) Pruebas: Se realizarán tres por curso académico. Se le asignará un valor del 45%. 37

38 En base a las valoraciones obtenidas a través de los criterios de evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno obtendrá una calificación dentro de una escala de números enteros de 1 a 10, considerándose positiva si es mayor o igual a 5. La promoción de un curso al siguiente no será posible con la calificación negativa en dos o más asignaturas. Dado el carácter continuo e integrador de la evaluación dentro de una materia como la música, en ningún caso la calificación final del curso será la media de las calificaciones que se hayan obtenido trimestralmente y por lo tanto, sólo se considerará aprobado el curso cuando la evaluación final sea positiva, independientemente de las calificaciones anteriores. Por este motivo, si el alumno realiza tres faltas de asistencia a lo largo de un trimestre o nueve a lo largo del curso perderá la evaluación continua y deberá realizar una prueba extraordinaria propuesta por el profesor para la que se seguirán los mismos criterios de calificación señalados para este curso. Por otra parte, si un alumno alcanza los objetivos de la asignatura con antelación suficiente, se podrá sugerir la ampliación de matrícula al curso siguiente siempre y cuando el conjunto de profesores implicados así lo estimen conveniente. PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR Aquellos alumnos que por sus excelentes capacidades y habilidades hayan obtenido la máxima calificación posible al finalizar el curso, tendrán derecho a la concesión de Matrícula de Honor. Para llevar a cabo este proceso, el alumno deberá realizar una prueba extraordinaria delante de un tribunal calificador que será determinado por el centro, en la que deberá interpretar al menos 3 obras de diferentes estilos de nivel similar o superior al propuesto en el apartado de materiales de esta programación. El tribunal prestará especial interés en; la dificultad técnica de las partituras, la interpretación de memoria, la sensibilidad y expresividad del alumno y la actitud en la escena. 38

39 PRUEBAS DE EXTRAORDINARIA Tal como señala la actual legislación, aquellos alumnos que obtengan una calificación negativa al finalizar el curso en el mes de junio, tendrán la oportunidad de volver a examinarse dentro de las pruebas extraordinarias que se realizarán en el mes de septiembre. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA En dicha prueba se tendrán en cuenta los mismos objetivos seleccionados para el curso primero en esta programación. La consecución de estos objetivos se valorará a través de una prueba con un tribunal determinado por el centro, en la que el alumno deberá interpretar un mínimo de tres obras de diferentes estilos de las propuestas dentro del aparatado de materiales para este curso, u otras de nivel similar. Al menos una de estas obras deberá ser interpretada de memoria. El alumno deberá entregar un listado con todas las obras trabajadas durante el curso. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAODINARIA Los criterios de calificación que se seguirán en dicha prueba serán los mismos que los previstos para el examen de fin de estudios profesionales. La calificación obtenida corresponderá a la nota obtenida en esta convocatoria extraordinaria. No obstante, se tendrá muy en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante el curso escolar, así como el interés prestado, la motivación y el trabajo de refuerzo realizado hasta el momento de la prueba. RECURSOS Y MATERIALES Los recursos y materiales a utilizar serán los siguientes: 39

40 a) Acordeón con sistema de Bajos libres b) 2 atriles. c) Sillas de diversos tamaños. d) Metrónomo. e) Equipo de música con lector de CD, (que incluya formato mp3). f) Pizarra pautada. g) Espejo. h) Herramientas (destornilladores de estrella y plano, alicates, lubricante, lima, pieles, pegamento sintético...) i) Útiles de limpieza: Gamuzas, producto de limpieza. j) Mesa para el profesor k) Armario l) Cuaderno pautado m) Lápices, bolígrafos, gomas de borrar, sacapuntas... n) Perchero. o) Colección de todas las partituras que se van a utilizar a lo largo del curso. p) Materiales para el seguimiento del alumno: diario de clase, lista de control, calendario escolar... REPERTORIO TÉCNICA: EUGENIA MARINI: La Técnica del Acordeón Clásico Parte 1 Ejercicios para la fuerza e independencia de los dedos (4 y 5) Parte 2 Posiciones

41 Ejercicios Elementales y Progresivos Parte 3 Escalas May. y Men. (Movimientos Directo). (M m arm. y mel.) Los Arpegios Mayores y Menores. (1 de cada fila M y m) Parte 4 Notas de bajo estándar (1, 5, 7, 8, 11) MÉTODOS: A.B.C. (hasta el nº 49)... Bonn ay Astier TRANSCRIPCIÓN: Invenciones a dos voces... J.S. Bach ORIGINAL: Preludio nº 1... B. Borgstrom (Waterloo) Deux Impressions... C. Camilleri For children (6)... P. Fiala (Trio Förlaget) Miniatura... L. Lanaro Bilder en el circo... H. Luck (Friedrisch Hofmeister Musikverlag) The Dance of Four virtuosos... P. Makkonen (A Institute of Finland) Variaciones sobre un tema ruso (Shall I Teach Ye )... V. Motov Variaciones sobre un tema ruso (Near the Streamlet )... V. Motov Tokkata... G. Müller (Preissler) Suite para niños... J. Naimuschin (Schmülling) 41

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