Introducción a la Morfología. UBA I CICLO BASICO COMUN I DIBUJOI Cátedra: Prof. Arq. Stella Maris García


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1 UBA I CICLO BASICO COMUN I DIBUJOI Cátedra: Prof. Arq. Stella Maris García Introducción a la Morfología Autoras: Prof. Arq. Stella Maris García, Arq. Susana Gembero 1/10

2 Índice Estudio de la forma 3 Factores constituyentes de la forma 4 Niveles de comprensión de la forma 5 Procesos de transformación de la forma 9 Bibliografía 10 2/10

3 UBA I C B C I DIBUJO Prof.Arq. Stella M. García Estudio de la forma La morfología es, desde el punto de vista del diseño, el estudio de las formas espaciales inteligibles y perceptibles por el hombre. La forma es un centro de convergencia o confluencia de muchos antecedentes dispersos en distintas disciplinas. La morfología aspira a hacer aportes a dicho centro de convergencia, verificando trayectorias, interconexiones, contradicciones, con un componente de intencionalidad: entender la forma como entidad cultural ya que es un producto cultural, entidades generadas y operadas por las culturas concretas, único ámbito de su existencia. La forma vehiculiza significados que solo pueden ser interpretados dentro del contexto que la generó por lo que la otra disciplina que hace su aporte para su conocimiento es la semiótica, que es una corriente de pensamiento centrado en los sistemas de significación social. Al percibir una forma se captan los rasgos estructurales más destacados de la misma. Esto implica no solo captar los rasgos visibles sino también aquellos rasgos no visibles que completan la percepción operando en la estructura psíquica del sujeto. El cerebro organiza lo percibido, de acuerdo con la configuración más simple que sea compatible con el objeto. Los mecanismos mentales de comprensión de lo nuevo, hacen que el cerebro aborde las formas desconocidas asimilándolas a las formas conocidas. Esta característica del modo de percibir-razonar es ventajosa para la exploración y generación de la forma en el aprendizaje de los procesos proyectivos. Entonces la forma tiene: Una estructura abstracta que define la forma, es el conjunto de elementos que definen sus propiedades geométricas. Posibilita la operación intelectual de analizar y concebir la envolvente Una estructura concreta que construye la forma, es el modo en que es creada o generada. Le da existencia real valoriza alguno de los elementos de la estructura abstracta, la muestra dentro de un contexto La estructura abstracta puede estar manifiesta, oculta o latente en la estructura concreta. 3/10

4 En toda forma real concreta subyace una geometría. Implica un orden de elementos en el espacio. Una de las ramas de la geometría, la topología, estudia las propiedades de aquellas figuras geométricas bajo continuas transformaciones Por otra parte, la geometría descriptiva estudia la producción, interpretación y representación de las formas: Monge, Perspectivas paralelas, Perspectivas cónicas, etc. El orden aparece hoy como un concepto relativo; lo aleatorio, en apariencia desordenado, podría tener un orden diferente al orden geométrico clásico el cual se relaciona con taxonomía y discurso racional mientras que desorden se liga al concepto de caos. En un pensamiento más actual caos y crisis se conceptualizan como situación compleja. La naturaleza genera múltiples formas autoreferenciales, por ejemplo las costas. Muchos elementos naturales están estructurados según una geometría fractal, por ejemplo el brócoli que se ve en la imagen. En su hacer proyectual el diseñador podrá manejar criterios de distinto nivel de complejidad: Unidad, claridad, perfección, relacionados con el orden geométrico clásico. Choque, fragmentación, lo imperfecto, la forma en movimiento, la forma cambiante, la forma evolutiva, la hibridación, lo borroso, diferente al orden geométrico clásico. Factores constituyentes de la forma Para la morfología todo objeto se reconoce como forma, y se constituye por la interacción de tres factores: Contexto Significación + Función Instrumento Conceptual: Los sistemas de representación. La teoría y sistemas de simetría, color. Los programas de computación, etc. Operativo: Actúan sobre el sustento material Trincheta, tijeras, computadora, etc. Disposición Física Sustento material que las posibilita. Materialidad que involucra la delimitación, el color, la textura, etc. El análisis de los modos de interacción entre estos 3 factores sobre los que se constituyen las formas permite explicar la génesis y las transformaciones y revelar la calidad significativa de los productos culturales. 4/10

5 UBA I C B C I DIBUJO Prof.Arq. Stella M. García Niveles de comprensión de la forma Un Proceso Generativo está compuesto por dos niveles que se determinan mutuamente y se transforman por interacción recíproca: Nivel Gramatical Unidades o Elementos, o segmentos significativos mínimos Reglas, Leyes o Principios de generación y de organización de los conjuntos o agrupamientos de formas Significación o Sentido = Sintaxis = Sintaxis = Semántica Nivel Productivo o de las Realizaciones Hechos constituidos por unidades conforme a reglas del nivel gramatical e involucra los procesos concretos en que las formas interactúan con el contexto = Praxis Nivel Gramatical Nivel Productivo Clasificación de las Unidades o Elementos En el Nivel Gramatical se considera Unidad o Elemento a todo aquello que puede ser aislado y articulado. La determinación del elemento formal varía según la pertenencia del análisis. Las Unidades o Elementos pueden ser: Filar Dominio de una de las tres direcciones sobre las otras. Se concretan como Barras Laminar Dominio de dos direcciones sobre la tercera Se concretan como Placa Masa No hay dominio de ninguna dirección sobre las otras Se concretan como Volumen Espacio Limitado por Barras, Placa y/o Volumen Filar Laminar Masa Espacio 5/10

6 Reglas, Leyes o Principios de Generación de la Forma A Nivel Gramatical, la forma puede ser entendida como generada a partir de los conceptos de: Generatriz y Directriz = Interacción entre una entidad generadora y una entidad que regula el movimiento, el cual podrá ser de rotación o de traslación Movimiento de Rotación de un rectángulo (generatriz) al rededor de un eje (directriz) Movimiento de Traslación de un círculo (generatriz) sobre una recta (directriz) Adición y Sustracción = Operación interpretada como agregado o resta de partes con lo que se obtienen formas nuevas y distintas a la entidad geométrica original de la cual se seleccionan y valorizan ciertos elementos de su estructura abstracta para llegar a dicha nueva forma. Análisis de la estructura abstracta de la entidad geométrica original usada: Cubo Forma nueva y distinta a la entidad geométrica original empleada Reglas, Leyes o Principios de Organización de los conjuntos o agrupamientos de formas También a Nivel Gramatical se puede establecer otra clasificación de la forma como: Englobante, unitaria Compuesta con reconocimiento de partes de igual o distinto rol. Las partes pueden ser iguales o diferentes en cuanto a tamaño, color, delimitación, textura, con cierto grado de homogeneidad entre ellas y orden de disposición o sintaxis pero a la vez con una posible interpretación de la forma articulada sobre una base de oposiciones con un factor de heterogeneidad entre las unidades y de relecturas alternativas. Es decir forma como síntesis de oposiciones espaciales. 6/10

7 UBA I C B C I DIBUJO Prof.Arq. Stella M. García Forma Englobante o unitaria Forma Compuesta (dos partes iguales) Interesa analizar las partes y la manera en que se organizan o vinculan = sintaxis. Los vínculos o enlaces no hacen solo al contacto sino a la concepción del espacio, de la luz y de la sombra, del lleno y el vacío, de lo aleatorio o de lo sistemático. En estas conformaciones intervienen las Variables de: Posición y Orientación con regulación: Por Operaciones de Simetría: Reflexión, Rotación, Traslación, Extensión. Con diversos ritmos y direcciones Por Semejanza de las partes entre si: Isometría, Homeometría, Catametría y Ametría Enlace: Por Aproximación o Escindido Por Yuxtaposición o Tangencia Por Interpenetración Por Fusión Aproximación Yuxtaposición Interpenetración Fusión Atributos de la Forma Resultante En el proceso de generación y concreción de la forma intervienen los siguientes Atributos: Delimitación Color: Contraste / Acento / Claves de Valor / Colores Neutros / Monocromía, Complementariedad / Analogía / Temperatura del color / etc. Textura: Rugoso, Áspero, etc. Cesía: Brillo, Transparencia, Opacidad, Espejamientos, etc. Materialidad: Relativo a los diferentes materiales a emplear. La variación de los Atributos posibilita la confirmación o ruptura de la Delimitación 7/10

8 Características de la Forma Resultante La forma resultante puede plantear otros conceptos o dicotomías tales como: Lleno - Vacío Estático - Dinámico Jerarquizado - Homogéneo Discontinuo - Conectado Poroso - Compacto Central - Periférico Angulo recto - otras angulaciones Arriba - Abajo Continuo - Discontinuo Derecha - Izquierda Recto - Curvo Contenido - Continente Orden - Caos Tensiones Exterior - Interior Desequilibrios Abierto - Cerrado Direccionalidad 8/10

9 UBA I C B C I DIBUJO Prof.Arq. Stella M. García Procesos de transformación de la forma Los procesos de Transformación de la forma pueden darse a partir de la modificación de tres parámetros: Generación de la Forma Concreción de la Forma Interacción de la Forma con el Contexto Generación de la Forma El proceso de constitución de la forma, desde el Nivel Generativo, pude realizarse a partir de un proceso de generación de la forma inicial para luego abordar la evolución de la forma y sus posibles transformaciones, alteraciones, mutaciones; aplicadas uniforme o selectivamente, dejando sectores sin transformación o con transformación inversa, significativos o no. Las transformaciones pueden considerarse por: Aumento y desarrollo Ruptura de límites Corte y reagrupamiento Pliegue y despliegue Multiplicación total o parcial Cortes o quiebres Desplazamientos Jerarquizaciones Tensiones-Desequilibrios Concreción de la Forma En el Nivel Productivo, los modos de concreción de la Forma pueden ser: Maciza y homogénea Con saturación de material Virtualizada Con vacíos y llenos Distintas Constituciones Sin saturación de material: trenzado, enrejado, poroso, tramado, etc. Desbaste Variación de sus Atributos: Delimitación, Color, Textura, Cesía, Materialidad Maciza y Virtualizada Enrejado Desbaste homogénea 9/10

10 Interacción de la Forma con el Contexto El diseño en la actualidad considera la forma como distribución espacio-temporal, como disposición abierta, dinámica. No solo crea formas en el espacio sino que propicia relaciones con el. Diseño que comunica su lógica dinámica, las tensiones que lo configuran, su topología y es capaz de reaccionar ante los estímulos exteriores, capaz de transferir mas allá de los limites a otras situaciones potenciales. Por variables de: Luz Fondo Escala Actitud o Posicionamiento Puntos de vista: Convencionales - No convencionales Los diseños morfológicos, es decir focalizados en la determinación, tienen por objetivo pensar la forma en las tres dimensiones del espacio, manejar las direcciones y los indicadores (arriba, abajo, adelante, atrás), poder rotarla, invertirla, transparentizarla, trabajar con el lleno y el vacío, explorar las variaciones de una idea, encontrar la idea en el proceso de operación y definirle sus propios limites, explorar variables de contexto, el uso estratégico y plástico, expresivo y operativo del color, de la luz, del sonido, del movimiento planteando la reactivación de todos y en todos los sentidos. Este manejo encontrará en los sistemas de representación como los croquis, los dibujos de precisión, las maquetas o modelos volumétricos, los registros fotográficos, los sistemas computarizados, la interactividad; los instrumentos para la generación y control de ideas, la aproximación y la producción de resultados. Bibliografía DOBERTI, Roberto / Summarios de Morfología / Buenos Aires / 1977 Symmetry: Art and Science / Cuadernos de la Forma 8 / ISIS-Symmetry & SEMA Congress / Bs. As. / 2007 Revista Summa 84 / 2006 Anuarios de Diseño FADU 10/10

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